El fin de las pequeñas historias

Eduardo Grüner
El fin de las pequeñas historias
Precio: 
$400
Colección: 
Ensayo
Fecha de Publicación: 
03.12.2016
Cantidad de Páginas: 
432
ISBN: 
9789874086150
Formato: 
15 cm x 23 cm
Sobre el autor: 

Eduardo Grüner es sociólogo, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente es Profesor titular de Sociología y Antropología del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, Literatura de las Artes Combinadas II, y de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de dicha Universidad. Es autor, entre otros, de los libros: Un género culpable (1996), Las formas de la espada (1997), El sitio de la mirada (2000), El fin de las pequeñas historias (2002), La cosa política (2005) y La oscuridad y las luces (2010). Escribió un centenar de ensayos en publicaciones locales e internacionales. Es coautor de catorce libros en colaboración y prologó libros de Foucault, Jameson, Zizek, Balandier y Scavino, entre otros. Dirige la colección de Antropología Política de Ediciones del Sol de la editorial Colihue de Buenos Aires. Obtuvo el Premio Konex 2004, por Ensayo Filosófico. Eduardo Grüner fue miembro de la Dirección de las revistas Sitio, Cinégrafo y SyC, y obtuvo el Premio Nacional en la categoría Ensayo Político (2011).

Sobre el libro: 

En este libro de Eduardo Grüner, uno de los intelectuales fundamentales de la Argentina, se discute sobre nociones como globalizacion, pluralismo, multiculturalismo, hibridez, fragmentación cultural, tan frecuentes en los análisis y debates de las ciencias sociales y las teorías de la cultura.  Eduardo Grüner propone en este libro una operación en cuatro movimientos: reconstruir una teoría crítica de la cultura que describa el modo en que la Cultura funciona como un instrumento de alienación, dominación y engaño de masas; inscribir los estudios culturales y la teoria poscolonial en una macroteoría histórica que permita alcanzar un análisis totalizador; reinscribir dichos estudios en fundamentos filosóficos duros que permitan sortear las trampas evanescentes de la mera filosofía post; y, por último, recuperar una concepción trágico-poética y política de la experiencia histórica, social y subjetiva.

Índice: 

Prólogo a la presente edición / 5El fin de las pequeñas historias / 11De los estudios culturalesal retorno (imposible) de lo trágico / 11Palabras preliminares / 13Prólogo / 37De las ruinas en peligro / 37PRIMERA PARTE / 57Introducción / 59La cultura después de Kosovo / 591. La angustia sin influencias / 682. Horizontes en marcha / 763. Una cuestión de límites / 844. Cómo hacer palabras con las cosas / 965. ¿Historia de las diferencias o diferenciahistórica? / 1096. ¿La modernidad ya no es moderna? / 1187. Multiculturalismos,multifundamentalismos, etcétera / 1338. De la corrección política a la perversióncrítica / 147SEGUNDA PARTE / 171Introducción / 173De las “novedades” teóricas y sus políticasposibles / 1731. Mundialización capitalista, poscolonialidad ysistema-mundo en la era de la falsa totalidad / 1762. De las ventajas del colonialismo a las virtudesdel imperio. Aijaz Ahmad ¿versus? Negri yHardt / 2083. Interludio filosófico / 2474. Literatura, arte e historia en la era poscolonialde la mundialización capitalista. O la suma de laspartes es más que el todo. / 259TERCERA PARTE / 2931. La cosa política / 2952. La experiencia de lo trágico / 3183. La experiencia de lo poético / 3304. La experiencia de lo político / 3485. El nudo de las experiencias,o la experiencia antropofágica / 383Conclusión, o la(s) experiencia(s) de unrecomienzo / 392Bibliografía / 418