La construcción de lo político en Julio Cortázar

Carolina Orloff
La construcción de lo político en Julio Cortázar
Precio: 
$300
Colección: 
Ensayo
Fecha de Publicación: 
11.04.2015
Cantidad de Páginas: 
400
Traducción de: 
Carolina Orloff
Ilustraciones de: 
Damián Scalerandi
ISBN: 
978-987-1489-99-2
Formato: 
13 cm x 20 cm
Sobre el autor: 

Nacida en Buenos Aires, la pasión de Carolina Orloff por la literatura comenzó desde muy temprano en la librería de su padre ubicada a metros del Obelisco, y se manifestó en su primer libro de poesía publicado a la edad de 13 años. Doctora en Letras, en 2013 fue becada como Investigadora Posdoctoral por la Universidad de Edimburgo. Julio Cortázar ha sido siempre el foco principal de sus investigaciones, publicaciones, conferencias y seminarios.

Sobre el libro: 

El lugar de Julio Cortázar en la literatura argentina se ha visto sucesivamente consolidado, cristalizado, refutado, vaciado, recuperado. Y eso no sólo ocurrió sucesivamente, sino también bajo la forma sincrónica de diversas disputas y tensiones de lectura. La relación de Cortázar con la política resultó especialmente propicia a los reduccionismos que sirvieron para santificarlo o para condenarlo, ya sea en nombre del mecanicismo biografista o ya sea en nombre de ciertos estereotipos de escritor. Por eso un ensayo como el de Carolina Orloff, riguroso y reposado, es hoy por hoy indispensable. Lo es para repensar a Cortázar, y aun para considerar con seriedad de qué se habla exactamente cuando se habla de literatura y política. Martín Kohan

Índice: 
  • Agradecimientos / 05
  • Introducción / 09

Capítulo I

  • Los años antiperonistas / 31
  • El examen y la desintegración gradual de la esperanza / 32
  • Líneas introductorias. Notas introductorias. / 36
  • ¿Democratización o deterioro? Cultura y Perón.
  • La universidad, o “La casa se viene abajo” / 42
  • La usurpación de los símbolos nacionales / 56
  • “La degradación de algo hermoso” / 68
  • La Plaza de Mayo y el “Ritual del Hueso” / 81

Capítulo II

  • Navegando hacia un giro ideológico / 95
  • La novela: el monstruo / 101
  • Los premios y la Historia / 112
  • Los pasajeros como revolucionarios / 117
  • El hombre nuevo a bordo del Malcolm / 123
  • Navegando hacia el descubrimiento de un continente / 129

Capítulo III

  • Compromiso versus descompromiso / 135
  • La política del “no te metás” / 141
  • El fantasma de Perón / 143
  • El dilema ideológico de Horacio Oliveira / 149
  • Ser voyeur, ser testigo, ser cómplice / 161
  • La naturaleza política de los fragmentos no ficcionales / 173
  • La colección pekinesa de Wong (Capítulo 14) / 174
  • Una muerte extra-textual en la cámara de gas (Capítulo 114) / 191
  • Leopold y Loeb (Capítulo 117) / 194
  • La Maga torturada (Capítulo 15) / 197
  • ¿La novela como revólver?… / 202

Capítulo IV

  • Literatura en tiempos de revolución / 209
  • Aquel viaje epifánico, bisagra y... sin fecha precisa / 210
  • Cuba y los sentimientos contradictorios / 213
  • Deber versus arte: senderos que se bifurcan / 215
  • La escritura como operación análoga / 220
  • 62/modelo para armar: insolentemente literaria / 230
  • Imaginando la ciudad: Buenos Aires, Buenos Aires / 245
  • La política del collage / 248
  • La vuelta al día en ochenta mundos / 252
  • El camaleón contra el coleóptero / 263
  • Último Round / 270
  • Una operación que fracasa / 281

Capítulo V

  • La convergencia de Lenin y Rimbaud / 285
  • Estructura política / 294
  • Eros y el humor / 306
  • Las microagitaciones “rilúdicas” de “La Joda” / 317
  • Andrés Fava y su revolución “de adentro hacia afuera” / 324
  • Manuel, que todo lo simbolizas… / 334
  • La política de la recepción / 338
  • ¿Un manual obsoleto? / 344
  • Conclusión / 355
  • Bibliografía / 365