La permanencia en lo negativo

Slavoj Žižek
La permanencia en lo negativo - Slavoj Žižek
Precio: 
$350
Colección: 
Ensayo
Fecha de Publicación: 
26.05.2016
Cantidad de Páginas: 
392
Traducción de: 
Ana Bello
Ilustraciones de: 
Juan Pablo Martínez
ISBN: 
978-987-3847-98-1
Formato: 
15 cm x 23 cm
Sobre el autor: 

Slavoj Žižek nació en Ljubljana, Eslovenia, el 21 de marzo de 1949. Estudió filosofía en la Universidad de Ljubljana y psicoanálisis en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, donde se doctoró. En la actualidad es Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades, en la Universidad de Londres. El hallazgo de Slavoj Žižek como pensador es indudablemente usar ejemplos extraídos de la cultura popular para explicar reflexiones en las que se vinculan la teoría psicoanalítica lacaniana con el marxismo. Hitchcock, Kafka, Shakespeare, e inclusive la física cuántica, funcionan por igual para describir muchas veces fenómenos muy intrincados. Actualmente, Slavoj Žižek tiene más de 30 libros publicados, entre ellos El sublime objeto de la ideología (1992), Las metástasis del goce (2003), El títere y el enano (2005) y Cómo leer a Lacan (2008). En Ediciones Godot, publicó El resto indivisible, en 2013.

Sobre el libro: 

Marx, Lacan, Kant, Hegel, Hitchcock, Herzog, entre muchos otros, aparecen entrelazados en La permanencia en lo negativo, un libro que hasta el momento no estaba traducido al castellano. "La principal característica del capitalismo consiste en su desequilibrio estructural inherente, su carácter antagónico más profundo: la crisis constante, la constante revolución de las condiciones de su existencia. El capitalismo no tiene un estado “normal” de equilibrio: su estado “normal” es la constante producción de un exceso; la única manera para sobrevivir que tiene el capitalismo es expandirse."

Índice: 
  • La negatividad en la política: prólogo a la traducción argentina / 05
  • Introducción / 23

 PARTE I / COGITO: el vacío llamado “sujeto”  1. “Yo, o Él o Ello (la cosa) que piensa”

  • El sujeto del noir... / 29
  • … dislocado / 34
  • De Kant a Hegel / 44
  • El intercambio desigual / 49
  • El dinero y la subjetividad / 57
  • Del sujeto a la sustancia... ida y vuelta / 60
  • El sujeto como “mediador evanescente” / 66
  • La limitación precede la trascendencia / 70
  • “Recuerdo total”: el Conocimiento en lo Real / 76

2. El cogito y la diferencia sexual

  • La fisura kantiana en lo Universal / 85
  • Lo Sublime cristiano o la “síntesis descendente” / 92
  • Las “fórmulas de la sexuación” / 98
  • “No estoy donde pienso” / 106
  • El cogito como vistazo a la fantasía / 111
  • “La conciencia de sí es un objeto” / 116
  • “Dudo, por lo tanto soy” / 123
  • La identificación precipitada / 129

PARTE II / ERGO: el sinsentido dialéctico 3. Sobre el Mal radical y otros asuntos relacionados

  • “Kant con Bentham” /141
  • La fantasía y la realidad / 150
  • “Un pelo del perro que te mordió” / 153
  • El Mal radical / 159
  • Hay pipas y pipas / 170
  • El Otro no intersubjetivo / 176
  • El objeto del juicio indefinido / 180
  • El ate y su más allá / 189
  • La beatitud simbólica / 198

4. La “lógica de la esencia” hegeliana como teoría de la ideología

  • El principio del fundamento insuficiente / 206
  • La identidad, la diferencia y la contradicción / 216
  • La forma/esencia, la forma/materia y la forma/contenido / 221
  • El fundamento formal, real y completo / 225
  • Del “En sí” al “Para sí” / 231
  • El fundamento versus las condiciones / 239
  • El tautológico “retorno de la cosa a sí misma” / 242
  • La “inquietud absoluta del devenir” / 250
  • La actualidad de lo posible / 256

PARTE III / SUM. El bucle del goce 5. “Solo la lanza que te aniquiló puede curar tus heridas” / 265

  • La respuesta de lo Real / 266
  • La subjetividad y la gracia / 272
  • De Mozart a Wagner / 278
  • “Voy a hablarles sobre la lamella” / 285
  • Lo performativo en Wagner / 292
  • Más allá del falo / 297
  • Resguardar la jouissance de Dios / 305
  • El bucle perverso / 310

6. ¡Disfruta tu nación tanto como a ti mismo!

  • El “robo del goce” / 321
  • El capitalismo sin capitalismo / 328
  • El punto ciego del liberalismo / 337
  • El spinocismo o la ideología del capitalismo tardío / 345
  • Los sueños del nacionalismo explicados a partir del sueño del Mal radical / 350
  • Los “mediadores evanescentes” de Europa del Este / 360
  • La caída del “gran Otro” / 367