Legados, genealogías y memorias poscoloniales

Karina Bidaseca, Alejandro de Oto, Juan Obarrio y Marta Sierra (comps.)
Legados, genealogías y memorias poscoloniales
Precio: 
$300
Colección: 
Ensayo
Fecha de Publicación: 
23.07.2014
Cantidad de Páginas: 
384
ISBN: 
978-987-1489-76-3
Formato: 
13 cm x 20 cm
Sobre el autor: 

Karina Bidaseca es pensadora feminista y Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del CONICET. Profesora y Coordinadora del Programa “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas” y Co-coordinadora del Programa de Investigación y extensión sobre afrodescendencia y cultura Afrodiaspórica en IDAES, Universidad Nacional de San Martín. En la Universidad de Buenos Aires dicta la asignatura “La Sociología y los Estudios Poscoloniales”. Actualmente, Coordinadora del Programa Sur-Sur de CLACSO. Alejandro De Oto es investigador del CONICET y trabaja en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), en el Centro Científico Tecnológico Mendoza. Juan Obarrio es licenciado en Antropología, Universidad de Buenos Aires y Doctor en Antropología por la Universidad de Columbia. Se desempeña como Profesor en el departamento de Antropología de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. Es miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios Globales y del Consejo de Estudios Latinoamericanos, Johns Hopkins. Marta Sierra es profesora asociada de literatura y estudios culturales latinoamericanos y de estudios de género y la mujer en Kenyon College, en Ohio, Estados Unidos. Es Doctora y Magister en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos.

Sobre el libro: 

Desde hace un tiempo los temas y problemas que rodean y se piensan a partir del término  clave de lo “poscolonial” habitan las academias argentinas, latinoamericanas y espacios de creación de pensamiento en otras latitudes. Lo poscolonial evoca la tensión entre la superación del colonialismo y la persistencia de la colonialidad que regula tanto las identidades de sexo/género como las raciales y políticas. 

Índice: 
  • Prólogo por Horacio González / 05
  • Introducción: “Los Estudios Poscoloniales en América latina. Para un diálogo desde el Sur”, Karina Bidaseca - Alejandro De Oto - Juan Obarrio - Marta Sierra / 19

I. Sobre Fanon.

  • Dos notas para una conversación Alejandro De Oto - Karina Bidaseca / 31

II. Conversaciones sobre Edward W. Said

  • Karina Bidaseca: “Entre dos mundos. Edward Said” / 51
  • Eduardo Restrepo: “Legados de Edward Said” / 65
  • Alejandro De Oto: “Edward Said. Tres notas en el modo de una apología” / 77

III. Debates sobre el poder y la subalternidad en perspectiva poscolonial 

  • Claudio Sergio Nun Ingerflom: “El concepto de vanguardia política y su historicidad: entre Koselleck y Chakrabarty” / 93
  • Sandro Mezzadra: “¿Cuántas historias del trabajo? Hacia una teoría del capitalismo poscolonial” / 117
  • Juan Obarrio: “Poscolonia/Postdictadura” / 157
  • Victor Vich Florez: “Ya nadie me espera en el último paradero: La subjetividad subalterna en la poesía de Domingo de Ramos” / 171

IV. Feminismos descoloniales 

  • Rosalva Aída Hernández Castillo: “Diálogos Sur-Sur: Una Lectura Latinoamericana de los Feminismos Poscoloniales” / 193
  • Marta Sierra: “Tercer Espacio: Las geografías paradójicas del feminismo y la colonialidad” / 223
  • Karina Bidaseca: “Reconociendo las superficies de nuestras hendiduras. Cartografiando el Sur de nuestros Feminismos” / 243
  • Claudia J. de Lima Costa: “Equivocação, tradução e interseccionalidade performativa: observações sobre ética e prática feministas descoloniais” / 273
  • Tânia Mara Campos de Almeida y Bruna Cristina Jaquetto Pereira: “Violência contra mulheres negras no Brasil à luz dos estudos feministas latino-americanos” / 307

V. TecnOciencia y poscolonia

  • Ana María Vara: “Modelos de tecnociencia y discursos: encuentro con una epistemología decolonial latinoamericana” / 331
  • Santiago Harriague: “Pensando desde la periferia: Amílcar Herrera, autonomía científica y otro mundo posible” / 357