Lo cómico, la risa, la crítica. La parodia como ejercicio crítico en la revista Barcelona

Hernán López Winne
Lo cómico, la risa, la crítica. La parodia como ejercicio crítico en la revista Barcelona
Precio: 
$250
Colección: 
Ensayo
Fecha de Publicación: 
18.08.2010
Cantidad de Páginas: 
128
ISBN: 
978-987-1489-18-3
Formato: 
13 cm x 20 cm
Sobre el autor: 

Hernán López Winne nació el 26 de febrero de 1983 en Buenos Aires. Es co-fundador, junto con Víctor Malumián, de la revista Esperando a Godot (www.revistagodot.com.ar), creada en febrero de 2005 y de Ediciones Godot (www.edicionesgodot.com.ar), que vio la luz en diciembre de 2007. Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y participó de diversas investigaciones, entre ellas el Proyecto UBACYT Principales corrientes del pensamiento contemporáneo, dirigido por Oscar Moreno. Este libro de Hernán López Winne es la tesina de licenciatura, cuyo tutor fue Alejandro Kaufman.

Sobre el libro: 

Lo cómico, la risa, la crítica. La parodia como ejercicio crítico en la revista Barcelona ofrece al lector una mirada reflexiva sobre un objeto hasta el momento inexplorado: la revista Barcelona. La propuesta de concebir la parodia como un modo efectivo de esbozar una crítica introduce en el análisis un elemento clave: la risa. ¿Existen límites para el humor? ¿Hay alguna bandera del "buen gusto" que impida hacer bromas sobre algunos temas, como la muerte, el nazismo o el aborto? En este trabajo veremos que no, que la clave es comprender al humor como un medio para hacer crítica y no como un fin para divertir al público.El prólogo de Lo cómico, la risa, la crítica. La parodia como ejercicio crítico en a revista Barcelona está a cargo del fundador y ex-director de la revista Barcelona, Pablo Marchetti.

Índice: 

Te fuiste al carajo por Pablo Marchetti / 07Nota al Lector por Hernán López Winne / 11Primera Parte. La parodia como posibilidad de ejercer juicios críticos 

  • Introducción / 13
  • Sobre la parodia / 16
  • La risa y el humor / 17
  • Signifiado social de la risa / 18
  • La risa impiadosa / 20
  • La risa caricaturesca / 25
  • Canto en falsete /  28
  • La parodia, un fenómeno de reescritura / 34
  • La crítica de las tradiciones / 36
  • La reconstrucción de la ironía / 39

Segunda Parte. El funcionamiento discursivo de Barcelona. 

  • El funcionamiento discursivo de Barcelona / 43
  • Las tapas de Barcelona / 47
  • Lo que dicen los medios como objeto de parodia / 52
  • Lo que dicen o hacen los personajes públicos como objeto de parodia / 58
  • Cuando el objeto de parodia son las noticias por sí mismas / 61
  • Sección DXT / 65
  • Las contratapas de Barcelona / 70
  • La estabilización de Barcelona como discurso mediático / 77
  • Barcelona y Cromañón. Las fórmulas de la parodia / 81
  • El atajo paródico: Barcelona reescribe a Clarín / 95
  • Las limitaciones de la parodia / 99
  • El humorismo malhumorado y la dirección de la crítica / 103
  • Observaciones Finales / 108
  • Una propuesta / 112
  • Bibliografía citada / 117