Ojos brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas

Martín Kohan
Ojos brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas de Martín Kohan
Precio: 
$250
Colección: 
Ensayo
Fecha de Publicación: 
06.10.2015
Cantidad de Páginas: 
128
Ilustraciones de: 
Juan Pablo Martínez Spezza
ISBN: 
978-987-3847-23-3
Formato: 
13 cm x 20 cm
Sobre el autor: 

Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Publicó cinco libros de ensayo: Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política (en colaboración) (1998), Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin (2004), Narrar a San Martín (2005), Fuga de materiales (2013) y El país de la guerra (2014); tres libros de cuentos: Muero contento (1994), Una pena extraordinaria (1998) y Cuerpo a tierra (2015); y nueve novelas: La pérdida de Laura (1993), El informe (1997), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Segundos afuera (2005), Museo de la Revolución (2006), Ciencias morales (2007), Cuentas pendientes (2010) y Bahía Blanca (2012).

Sobre el libro: 

Vaciar a la canción de su música se parece mucho a ese logro de los físicos oceanográficos que para medir las mareas recurren a una serie de cálculos hechos considerando la existencia de siete lunas. El procedimiento puede parecer arriesgado, pero el resultado no puede ser más certero. Martín Kohan desviste las canciones encontrando sentido en los lugares comunes de la melancolía amorosa del bolero y la física invertida del tango, donde nada se transforma y todo se pierde. O mejor dicho por Kohan: donde “todo se pierde porque todo se transforma”. Sin la melodía y esa constante sensación de estar subiendo y bajando, las letras de las canciones son la narración que del amor hace la cultura de masas. El bolero solicita, el tango reclama. Lo cierto es que tanto una expresión como la otra representan las únicas poéticas, en el sentido que le damos a esa rara mezcla de imprecisión y verdad como no existe en ninguna otra música del mundo. Oír y descifrar. De eso, por otra parte, se trata escribir. Guillermo Piro Quizás como solo David Viñas, es decir como nadie en la actualidad, Martín Kohan viene llevando a cabo una reflexión sobre lo popular y los mitos argentinos, sin dejarse atrapar jamás por ellos. Kohan no piensa lo popular como un entomólogo, sino al contrario, como alguien que se fascina con enchastrarse en el barro de lo nacional. Su obra vive en ese mundo, sin tener un ápice de populista. Hay en él una bienvenida enseñanza sobre qué significa ser hoy de izquierda en Argentina. Antes fueron la pelea Firpo-Dempsey, la dictadura, las guerras argentinas, el Nacional Buenos Aires, la estancia de Esteban Echeverría, la iconografía de Evita, San Martín. En Ojos brujos es el bolero y sobre todo el tango: nada de lo nuestro escapa a su sensibilidad de intelectual, que en un mismo movimiento cruza a Walter Benjamin con una prosa de estilista, a la autobiografía solapada con un conocimiento riguroso. Damián Tabarovsky

Índice: 

1

  • Los boleros: fábulas de amor en la cultura de masas / 09
  • I. La mujer que al amor no se asoma no merece llamarse mujer / 09
  • II. Me importas tú, y tú, y tú, y solamente tú / 12
  • III. Amor es un algo sin nombre / 15
  • IV. Solamente una vez / 18
  • V. Siempre, pero siempre, siempre / 21
  • VI. Qué desesperación / 23
  • VII. No, no y no / 25
  • VIII. Inolvidable / 27
  • IX. Nunca nunca más / 29
  • X. Hoy como ayer / 30
  • XI. Quizás, quizás, quizás / 36

2

  • Amor / Amores / 43
  • Ojos brujos / 47
  • Travesti / 51
  • Nombres de mujer / 55
  • La voy a matar / 61
  • Vete de mí / 65
  • Mal decir / 69
  • No te esperaba / 73
  • Cosos / 79
  • Quedate aquí / 83
  • Sin un amigo, lejos del pago / 87

3

  • El desamor / 107