Teoría de la novela

György Lukács
Teoría de la novela - György Lukács
Precio: 
$250
Colección: 
Ensayo
Fecha de Publicación: 
19.10.2014
Cantidad de Páginas: 
128
Traducción de: 
Micaela Ortelli
ISBN: 
978-987-1489-17-6
Formato: 
13 cm x 20 cm
Sobre el autor: 

György Lukács nació en Budapest, Hungría, el 13 de abril de 1885. En 1902 escribió sus primeros artículos, durante sus años de enseñanza media en el Instituto Protestante de Budapest. También incursionó en la dramaturgia, pero en 1903 quemó todos sus manuscritos. Como símbolo de esta afición por el teatro, en 1904 fundó el Teatro Athalia, junto con Sandor Hevesi. Dos años después comenzó a colaborar con la Sociedad Sociológica. En 1907, año decisivo para su formación, György Lukács conoció a Georg Simmel, su mentor y maestro. En 1918 se afilió al Partido Comunista Húngaro y se desempeñó como redactor en la revista Internationale del partido, con una influencia muy marcada de las ideas de Rosa Luxemburgo. Ya asentado en Moscú, entre 1930 y 1945 fue editor del diario Literaturnyi kritik. En 1945 regresó a Hungría, donde fue profesor de Estética y Filosofía de la Cultura en la Universidad de Budapest hasta 1958. Murió en Budapest el 4 de junio de 1971. Entre sus numerosos libros publicados están EL alma y las formas; La novela histórica; Contribuciones para una historia de la estética; y Escritor y crítico.

Sobre el libro: 

Con cierta inclinación a la Fenomenología del espíritu hegeliana, Lukács despliega en Teoría de la novela, publicada por primera vez en 1916, un desarrollo fenomenológico del arte literario, que recorre a través de la epopeya, la tragedia, el drama, la lírica, la poesía y la novela. La novela resulta una "expresión del desamparo trascendental" de la vida moderna, una narración de los acontecimientos de los hombres en una realidad vacía. El contenido de Teoría de la novela es la historia del alma que parte para conocerse, que busca las aventuras para ser probada en ellas, para hallar su propia esencialidad. A diferencia de la tragedia y la epopeya griegas, la novela se encuentra privada de una necesaria y espontánea relación con el todo. La novela exhibe, para Lukács, una búsqueda de sentido que está destinada al fracaso.