Un género culpable

Eduardo Grüner
Un género culpable - Eduardo Grüner
Precio: 
$400
Colección: 
Ensayo
Fecha de Publicación: 
07.01.2014
Cantidad de Páginas: 
384
ISBN: 
978-987-1489-71-8
Formato: 
15 cm x 23 cm
Sobre el autor: 

Eduardo Grüner es sociólogo, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente es Profesor titular de Sociología y Antropología del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, Literatura de las Artes Combinadas II, y de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de dicha Universidad. Es autor, entre otros, de los libros: Un género culpable (1996), Las formas de la espada (1997), El sitio de la mirada (2000), El fin de las pequeñas historias (2002), La cosa política (2005) y La oscuridad y las luces (2010). Escribió un centenar de ensayos en publicaciones locales e internacionales. Es coautor de catorce libros en colaboración y prologó libros de Foucault, Jameson, Zizek, Balandier y Scavino, entre otros. Dirige la colección de Antropología Política de Ediciones del Sol de la editorial Colihue de Buenos Aires. Obtuvo el Premio Konex 2004, por Ensayo Filosófico. Eduardo Grüner fue miembro de la Dirección de las revistas Sitio, Cinégrafo y SyC, y obtuvo el Premio Nacional en la categoría Ensayo Político (2011).

Sobre el libro: 

Un género culpable se reedita, casi veinte años después de su primera aparición, en Rosario, editado por Homo Sapiens. En este caso, desde Godot ofrecemos el libro tal como había sido editado en su primera edición, y agregamos algunos ensayos a pedido del autor, pero que no alteran la estructura original de lo que fue Un género culpable en su primera edición. La presente edición cuenta con unas palabras preliminares escritas por Sebastián Russo."Un libro de ensayos no es una “máquina deseante”, sino un mecanismo indeseable: supone un inacabamiento disimulado en la(s) fecha(s) de su(s) origen(es), y una ausencia de unidad -como no sea la de la “desgarrada relación entre escritura y política, o entre cultura y barbarie”- disfrazada de lugar común de convergencia por el estilo. El ensayo es por definición un género ambulatorio, indeterminable (aunque no indeterminado), que reconoce un comienzo pero no un origen, un propósito pero no un fin, una estrategia pero no una oportunidad: un género culpable, trágico para el cual no funciona el anagrama sentido/destino." 

Índice: 
  • Políticas de la palabra / 5
  • Prefacio a la presente edición / 17
  • Prefacio a la edición de 1996 / 21
  • El ensayo, un género culpable / 27
  • Entredichos sobre la decadencia del / 39
  • ensayo argentino / 39
  • La Argentina como pentimento / 49
  • De la cultura como pesadilla / 79
  • ¿Otro discurso sin sujeto? / 89
  • Res Puestas, Cosas (Entre) Dichas / 133
  • Las Palabras (perdidas) de la Tribu / 149
  • Los Duelistas y la Rabia / 175
  • El Festín de la Letra. A la Manera de Rabelais / 185
  • Sartre: un Idiota sin Familia / 211
  • El arte de la demolición y la estrategia del fracaso: Adorno y el ensayo / 223
  • Joyce: Una Política de la(s) Lengua(s) / 235
  • Martínez Estrada: La historia impura / 243
  • Las cartas están echadas / 257
  • Freud como Prometeo: / 265
  • Un sueño de la especie / 265
  • Del tedio: un malestar en la estructura / 277
  • El Estado de (una) Razón / 289
  • La noche y la página dos / 301
  • Borges: el cine de la pesadilla, el / 313
  • teatro de la lengua / 313
  • A ver si nos entendemos / 327
  • Ni caverna ni laberinto: biblioteca / 347
  • Sarmiento, la Esfinge Nacional / 357
  • Versiones de Nietzsche, sin Marx ni Freud / 369