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Violencia en el fútbol

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La eficacia simbólica de las leyes que persiguen los delitos violentos en el fútbol es nula, ya que puede con éxito encarcelar a quienes cometen delitos pero no modifica la validez que estos hechos poseen. Por ello, una política de prevención de la violencia que se recuesta solo en nociones judiciales está destinada al fracaso.
Una vez más damos cuenta de que la irracionalidad nada tiene que ver con estos actores y sus acciones. Se vuelve ahora obligatorio mencionar que si nuestro deseo es modificar los sentidos de pertenencia sustentados en la violencia es necesario construir grupalidades que alberguen a estos actores eliminando la violencia como moneda de intercambio.
Debemos encargarnos, ahora, de batallar contra uno de los lugares comunes, construidos con mayor tozudez y tenacidad, aquel que sostiene que la violencia es una particularidad natural y esencial de ciertos actores sociales. Corresponde, en este camino, ahondar en la desnaturalización de la violencia. El aguante se define por reconocer
cuándo, cómo, contra quién y dónde testificar sus capacidades. Es decir, que es un conjunto de saberes que debe ser explotado en situaciones determinadas y en ciertos contextos estipulados. Los integrantes de las hinchadas saben que pelearse es legítimo en un universo de relaciones y, en otros, es ilegítimo y desprestigiado.

Sin existencias

José Garriga Zucal

José Garriga Zucal es licenciado en Antropología Social (UBA), Magister en Antropología Social (UNSAM), y Doctor en Antropología Social (UBA). Actualmente, es docente de la Universidad Nacional de San Martín y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO), e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es compilador de Hinchadas (Prometeo, 2005). Como autor publicó Haciendo amigos a las piñas. Violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol (Prometeo, 2007) y “Nosotros nos peleamos”. Violencia e identidad de una hinchada de fútbol (Prometeo, 2010).

Descripción

La eficacia simbólica de las leyes que persiguen los delitos violentos en el fútbol es nula, ya que puede con éxito encarcelar a quienes cometen delitos pero no modifica la validez que estos hechos poseen. Por ello, una política de prevención de la violencia que se recuesta solo en nociones judiciales está destinada al fracaso.
Una vez más damos cuenta de que la irracionalidad nada tiene que ver con estos actores y sus acciones. Se vuelve ahora obligatorio mencionar que si nuestro deseo es modificar los sentidos de pertenencia sustentados en la violencia es necesario construir grupalidades que alberguen a estos actores eliminando la violencia como moneda de intercambio.
Debemos encargarnos, ahora, de batallar contra uno de los lugares comunes, construidos con mayor tozudez y tenacidad, aquel que sostiene que la violencia es una particularidad natural y esencial de ciertos actores sociales. Corresponde, en este camino, ahondar en la desnaturalización de la violencia. El aguante se define por reconocer
cuándo, cómo, contra quién y dónde testificar sus capacidades. Es decir, que es un conjunto de saberes que debe ser explotado en situaciones determinadas y en ciertos contextos estipulados. Los integrantes de las hinchadas saben que pelearse es legítimo en un universo de relaciones y, en otros, es ilegítimo y desprestigiado.

Detalles del libro

  • ISBN: 9789873847387
  • Género: No ficción
  • Traducción de: Escrito originalmente en español
  • Cantidad de Páginas: 416
  • Formato: 11x17
  • Edición: Primera
  • Tipo de edición: Tapa blanda

Índice

Cartografías de la(s) violencia(s). José Garriga Zucal / 07
Violencias locales: abordajes, miradas y diagnósticos
  • La violencia, la academia y el fracaso. Pablo Alabarces / 21
  • “Así cualquiera tiene aguante, de fierro tiene aguante todo el mundo”. Disputas morales sobre las prácticas violentas en el fútbol. Verónica Moreira / 41
  • Cultura, civilización y violencia en el fútbol argentino. Rodrigo Daskal / 69
  • Apuntes sobre la identidad en la hinchada de Platense. Federico Czesli / 95
  • De corporalidades masculinas, aguantadoras y populares. Violencia, identidad y poder en la hinchada del Club Atlético Belgrano. Nicolás Cabrera / 127
Otras tramas, otros problemas y algunas soluciones.
  • Violencia y etnicidad: apuntes etnográficos sobre la práctica del fútbol entre poblaciones originarias-campesinas de Jujuy (Argentina). Federico Fernández / 155
  • La afición futbolística y la violencia en México: 1995 a 2012. Roger Magazine, Sergio Fernández González / 185
  • Hinchadas como política en el Brasil post-dictadura. Luiz Henrique De Toledo / 209
  • Aspectos legales, jurídicos y normativos sobre barras futboleras en Bogotá y Colombia. Alejandro Villanueva Bustos, Nelson Fabián Rodríguez / 253
  • Alternativas europeas comparadas de gestión de la seguridad y la violencia en los estadios de fútbol: tres enfoques y aplicaciones diferentes. ¿Qué se puede aprender? Fernando Segura M. Trejo, Diego Murzi / 267
La gestión de la “seguridad”: represión y prevención.
  • Separar, dividir y mortificar. Los dispositivos culturales de seguridad en los estadios de fútbol argentino. Santiago Uliana, Matías Godio / 297
  • De violencia a ambientes de violencia: entre el doble discurso de los hinchas y el doble reduccionismo mediático, razones para un desplazamiento conceptual en los estudios sociales del deporte. Juan Manuel Sodo / 321
  • Las violencias sentenciadas. Análisis de las leyes en torno a la seguridad deportiva en Argentina. Sebastián Ezequiel Sustas / 351
  • El aguante: violencias, academia y políticas públicas. José Garriga Zucal / 375
Bibliografía / 395

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