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En este ensayo, Michel De Certeau se centra en los conceptos de cultura y poder, reflexionando sobre los caminos diversos que toma la cultura para desprenderse del poder dominante. Invita a pensar otras formas posibles del presente menos violentas, a crear sociedades unidas a partir del saber y a “producir los viajes del espíritu”, que son los que nos van a llevar a alcanzar la libertad.
Abrir los posibles
Prólogo
Primera Parte.
Exotismos y rupturas del lenguaje
i. Las revoluciones de lo “creíble”
Contra la inconciencia
Lo increíble
La emigración
El rechazo de la insignificancia
Revoluciones ocultas
De las palabras y los representantes
Una “tarea infinita”
II. El imaginario de la ciudad
La ficción dada a los ojos
El discurso publicitario
El cuerpo del bienestar
Del cuerpo exótico a la palabra crítica
Hacer la fiesta
III. La belleza del muerto
En el comienzo hay un muerto
Nacimiento de un exotismo (siglo XVIII)
Charles Nisard (1854)
La belle époque del folclore (la Tercera República)
El mito del origen perdido
Lecturas ilustradas de temas populares
Lo popular en la historia social
Una geografía de lo eliminado
Ciencia y política: un interrogante
IV. El lenguaje de la violencia
Una literatura de la de-fección
Un poder sin autoridad: la tiranía burocrática
Una sociedad de la evicción
La práctica de la blasfemia
La lucha, toma de conciencia de la violencia
Segunda parte
Nuevas marginalidades
V. Las universidades ante la cultura de masas
De la selección a la producción
Un recorte: la investigación científica y la masificación del reclutamiento
El número, fuente de heterogeneidad
La producción cultural
La autonomía: un señuelo
VI. La cultura y la escuela
El contenido de la enseñanza y la relación pedagógica
¿Las academias del saber convertidas en clubes Méditerranée?
Las distorsiones entre la oferta y la demanda
La investigación, un problema “político”
Una escuela crítica
Multilocación de la cultura
VII. Minorías
¿Reivindicaciones culturales o políticas?
El imperialismo del saber etnológico
La lengua de la autonomía
Tercera parte
Políticas culturales
VIII. La arquitectura social del saber
Una concepción de la cultura: elites y masas
“El número se pone a vivir”
El funcionamiento del saber en la sociedad de consumo (Herbert Marcuse)
Estructuras sociales y sistemas de representación
IX. La cultura en la sociedad
Abecedario de la cultura
Un funcionamiento social
Una topografía de cuestiones
Un campo de posibilidades estratégicas
Política y cultura
X. El lugar desde donde se trata la cultura
La constricción de un objetivo
Los límites de una especialidad: la prospectiva
La clausura europea
Conclusión. De los espacios y las prácticas
Lo duro y lo blando
Una zona patológica
El teatro francés
Permanencias: la frontera de un silencio
Un pulular creador
Operaciones culturales