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Yo también soy

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El filósofo ruso Mijaíl Bajtín no escribió ningún libro específico sobre el otro: las ideas que se refieren a la relación entre el yo y el otro, entre la conciencia propia y la de los demás, entre la palabra propia y la ajena, entre la cultura nacional y las extranjeras, aparecen de hecho en todos sus libros, desarrolladas en diferentes niveles conceptuales y exploradas desde diversas ópticas. Tatiana Bubnova

Cualquier palabra, cualquier enunciado concreto encuentra el objeto al que está dirigido, siempre -por así decirlo- ya hablado, discutido, valorado, envuelto en una neblina o, por el contrario, iluminado por la luz de las palabras ajenas dichas al respecto. Este objeto aparece enredado e impregnado por los pensamientos y puntos de vista comunes, por las valoraciones y acentos ajenos. La palabra orientada a su objeto entra en este medio dialógicamente agitado y tenso de las palabras, valoraciones y acentos ajenos, se inmiscuye en sus complejas interrelaciones, se funde con unas, toma como punto de partida a otras, se cruza con terceras; y todo esto puede dar una forma esencial a la palabra, sedimentar en sus estratos semánticos, al hacer más compleja su expresión, al influir en toda su apariencia estilística. Mijaíl Bajtín

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Mijaíl Bajtín

Mijaíl Mijaílovich Bajtín nació en Oriol, Rusia, el 17 de noviembre de 1895. Luego de graduarse en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Bajtín se trasladó a Vitebsk, importante centro cultural de la época, donde organizó junto a otros intelectuales un importante espacio de debate sobre arte y literatura. Conocido por sus análisis de la naturaleza dialógica y polifónica de la producción literaria, ocupa un lugar fundamental en la teoría de la literatura, principalmente a partir de la reedición, en 1963, de Problemas de la poética de Dostoievski (escrito originalmente en 1929). Bajtín desarrolló una concepción para la que el lenguaje, la forma y el contenido son reunidos por la figura de un autor, dotado de una historia y un imaginario particulares, que convierten toda obra en un modo de expresión singular. Bajtín murió el 7 de marzo de 1975 en Moscú.

Descripción

El filósofo ruso Mijaíl Bajtín no escribió ningún libro específico sobre el otro: las ideas que se refieren a la relación entre el yo y el otro, entre la conciencia propia y la de los demás, entre la palabra propia y la ajena, entre la cultura nacional y las extranjeras, aparecen de hecho en todos sus libros, desarrolladas en diferentes niveles conceptuales y exploradas desde diversas ópticas. Tatiana Bubnova

Cualquier palabra, cualquier enunciado concreto encuentra el objeto al que está dirigido, siempre -por así decirlo- ya hablado, discutido, valorado, envuelto en una neblina o, por el contrario, iluminado por la luz de las palabras ajenas dichas al respecto. Este objeto aparece enredado e impregnado por los pensamientos y puntos de vista comunes, por las valoraciones y acentos ajenos. La palabra orientada a su objeto entra en este medio dialógicamente agitado y tenso de las palabras, valoraciones y acentos ajenos, se inmiscuye en sus complejas interrelaciones, se funde con unas, toma como punto de partida a otras, se cruza con terceras; y todo esto puede dar una forma esencial a la palabra, sedimentar en sus estratos semánticos, al hacer más compleja su expresión, al influir en toda su apariencia estilística. Mijaíl Bajtín

Información adicional

Peso 0.2 kg
Dimensiones 13 × 0.2 × 20 cm
Traducción de:

Tatiana Bubnova

Detalles del libro

  • ISBN: 9789873847097
  • Género: No ficción
  • Traducción de: Tatiana Bubnova
  • Cantidad de Páginas: 160
  • Formato: 11x17
  • Edición: Primera
  • Tipo de edición: Tapa blanda

Índice

Nota editorial / 05
Prólogo / 07
Autor y héroe en la actividad estética / 21
Problema de la relación del autor y el héroe / 24
La forma espacial del héroe / 25
Cuerpo interior – cuerpo exterior / 58
La forma es una frontera trabajada estéticamente… / 90
El héroe interpela al autor… / 95
Horizonte y entorno: el yo y el otro / 101
El todo temporal del héroe (Problema del hombre interior o del alma) / 104
¿La muerte no existe? / 106
Bajtín como filósofo. Problema del reposo fundamentado. Informe de M. M. Bajtín. / 120
La cultura, nosotros y los otros / 126
De Problemas de la obra de Dostoievski (1929) / 126
Hacia los fundamentos filosóficos de las ciencias humanas (fundamentos para una “heterociencia”) / 128
El hombre ante el espejo / 133
De “Hacia una metodología de las ciencias humanas” / 134
La cultura / 135
El lenguaje desde la alteridad / 143
El lenguaje: territorio compartido por el yo y el otro. De “La palabra en la novela” / 145
Notas de S. S. Averintsev y S. G. Bocharov / 146

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